Libros que leí: EUROPA, INTRODUCCIÓN A SU HISTORIA (Pío Moa, 2016, España)

Después de aproximadamente diez años siguiendo a Pío Moa, escuchando sus podcasts sobre historia, leyendo varias de sus obras y hasta llegando a hacerle dos entrevistas, por fin he terminado su libro dedicado a la historia general del viejo continente. Se trata de un tema poco cultivado por los “eruditos” y poco atendido por la gente, aun por los más curiosos, que sin embargo es crucial para comprender mejor nuestro lugar en el mundo, nuestra parte en la construcción de la civilización occidental, que junto a la de los griegos y la de los italianos es sin duda una de las forjas fundamentales de la cultura europea.

No esforzarse por conocer unas mínimas nociones de historia europea es básicamente querer ser ignorante de nuestros orígenes y, por consiguiente, de nuestra realidad presente. Estoy bastante seguro de que Pío Moa se lanzó a la publicación de este libro como respuesta a la tónica general, propia de necios y de iletrados que por complejas razones –las cuales precisamente vienen bien explicadas en esta obra– ha calado en el manipulable imaginario españolete, según el cual ‘España no es Europa’. Este enorme disparate, logro justamente de los enemigos tradicionales de España, no sólo es una chifladura como tantas otras que se dicen a menudo, sino que además carece de cualquier atisbo de lógica.

Es absolutamente obvio que el destino común de los llamados europeos sencillamente no se habría fraguado sin la labor evangelizadora (y “globalizadora”, por qué no) y civilizadora del Imperio Español. Su defensa de la Cristiandad contra el invasor musulmán, su feroz combate contra las violentas escisiones anti-católicas, su afán por llevar a vastísimas tierras desconocidas la luz de la cultura, la enseñanza y la civilización… Sin todo ello es probable que Europa fuese hoy día una amalgama de paisitos, regiones, comarcas, territorios y reinos sin la menor cohesión y en constante guerra. Y no sólo Europa sino todo Occidente.

He disfrutado y aprendido muchísimo con Los mitos de la Guerra Civil, Los mitos del Franquismo, Los personajes de la República vistos por ellos mismos (mi favorito), y Por qué el frente popular perdió la Guerra. Con Europa, introducción a su historia también he disfrutado, pero no puedo dejar de decir que se nota que Pío Moa se encontraba algo desubicado en este tema. Al contrario que en sus otras famosas publicaciones, aquí hay mucha especulación, mucha opinión. Algunos capítulos parecen dedicados por entero a reflexiones filosóficas e incluso religiosas. Y creo que es la parte menos brillante de su trabajo; no por desacertada o poco inteligente, sino por verla algo fuera de lugar. Yo soy muy fan de los hechos ciertos y probados, y de sacar mis propias conclusiones después. Para mi gusto, creo que don Pío se precipita en los análisis de los lances históricos que trata, o por el contrario, divaga en exceso sobre ciertos temas.

No es que no puedan ser muy interesantes, pero creo que esas disquisiciones se ciñen más al campo de la tertulia que de la literatura. Por eso considero que sobran en el libro, sin dejar de afirmar que este puede ser un estupendo complemento a otros libros de historia sobre nuestro continente. Un poco de historia sesuda y rigurosa viene genial para luego ver vídeos de internet entretenidísimos y llenos de curiosidades como los del canal ‘Esa es otra historia’. Amén de los subidos por el propio Pío Moa, que ya son cientos.

No dejen de visitar su blog: https://www.piomoa.es/

Deja un comentario