Prêt-à-porter o un anticipo de cómo estamos ahora

No son carteles de una peli porno, aunque lo parezcan.

Estoy mirando la información sobre esta mierda y el dato más singular es que fue estrenada en el año 1994 y que consiguió recaudar casi 50 millones de dólares alrededor del mundo. Eso significa que entre 10 y 20 millones de personas fueron a un cine a ver esta escoria. Y como uno no va al cine todos los días, pues inevitablemente un alto porcentaje de esos millones de insensatos dejaron de ver en una buena sala peliculones del calibre de FORREST GUMP, CADENA PERPETUA o LEYENDAS DE PASIÓN.

Sí señores, el llamado con justicia ‘mejor año de la historia del cine’ vio pasar por la gran pantalla clásicos modernos como PULP FICTION, ENTREVISTA CON EL VAMPIRO, BALAS SOBRE BROADWAY, SPEED, EL CUERVO, LEON EL PROFESIONAL, EL GRAN SALTO y la insuperable AGÁRRALO COMO PUEDAS 33 y 1/3. ¿Te imaginas que charlando con alguien te dice que pudiendo meterse en la sala donde ponían ED WOOD o ASESINOS NATOS, te cuenta que prefirió entrar en PRET-A-PORTER? …

Montarías en cólera –con razón– y le recriminarías que podría haber visto películas guapas de acción como MENTIRAS ARRIESGADAS (de Chuache), EL ESPECIALISTA (de Sylvester), SALTO AL PELIGRO (de Wesley Snipes), THE GETAWAY (de Kim Basinger), EN TIERRA PELIGROSA (de Steven Seagal) o JUEGO DE SUPERVIVENCIA, la del rastafari al que persiguen para cazarlo; que si le molaba el terror pues siempre podría ver la última de Freddy (LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN), o FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY, o mi súper favorita de John Carpenter, EN LA BOCA DEL MIEDO; que si lo que quería era reirse, siempre podía comprar una entrada para comedias tontas pero entretenidas tipo EN LA MILI, ESE POLI ES UN PANOLI o JUNIOR (sí, la que Chuache se queda embarazado), comedias romanticonas tipo CUATRO BODAS Y UN FUNERAL, REALITY BITES, TE PUEDE PASAR A TI, MI CHICA 2 y la olvidada injustamente CORINA, CORINA… Eso sin contar la trilogía del genio Jim Carrey: LA MÁSCARA, ACE VENTURA y DOS TONTOS MUY TONTOS.

¿Que te van las futuristas y espectaculares? TIMECOP, ESCAPE DE ABSOLOM, STARGATE; ¿qué prefieres así tipo espionaje, thriller, etc? PELIGRO INMINENTE, VOLAR POR LOS AIRES, EL CLIENTE, ACOSO, QUIZ SHOW; ¿Aventuras? RAPA NUI (que fracasó en taquilla pero es tremenda), RÍO SALVAJE, EL TESORO DE CURLY, VOLUNTAD DE HIERRO, COLMILLO BLANCO 2 y el live-action de EL LIBRO DE LA SELVA; ¿Del Oeste? MAVERICK, WYATT EARP y de nuevo EL TESORO DE CURLY; ¿De época? MUJERCITAS, AMOR INMORTAL, RESTAURACIÓN, LA LOCURA DEL REY JORGE; ¡¿Incluso españolas?! SIETE MIL DÍAS JUNTOS de Fernando Fernán Gómez, LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA y la genialidad a reivindicar JUSTINO, UN ASESINO DE LA TERCERA EDAD.

Hasta pelis que llegaron con demora a nuestras carteleras como el clasicazo PESADILLA ANTES DE NAVIDAD y la obra maestra del cine chino ADIÓS A MI CONCUBINA fueron dos opciones imposibles de ignorar en aquel año irrepetible.

Las pelis de dibujos tampoco se anduvieron cortas de calidad, con PULGARCITA y EL JARDÍN MÁGICO DE STANLEY (ambas de Don Bluth), LA PRINCESA CISNE, ASTERIX EN AMÉRICA, y cómo no, EL REY LEÓN. Y el cine infantil también se jalonó de exponentes que muchos chiquillos de entonces aún recuerdan con cariño (NIÑO RICO, CHEQUE EN BLANCO, ÁNGELES, UN MUCHACHO LLAMADO NORTE, EL PEQUE SE VA DE MARCHA, EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS, 3 NINJAS CONTRAATACAN, MILAGRO EN LA CIUDAD, PEQUEÑOS GIGANTES, VUELVEN LOS MEJORES y por supuesto LOS PICAPIEDRA). Y de críos también habríamos ido a ver con ansia STREET FIGHTER, DOUBLE DRAGON, LA HISTORIA INTERMINABLE III y SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD III, aunque más tarde supiéramos que eran una enorme mierda.

Podían ser una mierda, sí, pero no eran basura. PRET-A-PORTER es basura, es detritus, es vómito, es ascopena, es anti-cine. Si algún subnormal termina de ver este engendro y no la tilda inmediata y contundentemente de ser la peor pérdida de tiempo que ha sufrido en toda su vida, merece la muerte. O como mínimo, que no se le permita volver a opinar jamás sobre nada (amputándole la lengua y las manos, para que no pueda ni teclear).

El viejo marrano e impostor que siempre fue Robert Altman gozó de bastante predicamento y admiración entre un gran número de flipaos, amantes de las naderías y los ejercicios de cine vacíos e inconsistentes (no sé por qué; pero tampoco sé por qué hay gente que dice gustarle pagar impuestos). Con PRET-A-PORTER al menos se confirmó que era un pedante sin nada que contar, pero eso sí, os lo digo con toda la convicción posible:

Si una película como PRET-A-PORTER se lanzara en cines hoy, os aseguro que obtendría críticas geniales y a la peña le entusiasmaría, y la generación de mierda actual le pondría un 7’3 de media en vez de ese (todavía excesivo) 4’1 que tiene*. Por eso digo que, oye, lo mismo el Robert Altman era un visionario y no nos dimos cuenta…

¡Noooo, qué va, era un viejo verde asqueroso y sin talento!

* Hay ciertas pruebas como esa serie infecta titulada EMILY IN PARIS, que está teniendo tanto éxito que ya va por la 3ª temporada.

Deja un comentario