POETA DEL CIELO Y DE LA TIERRA
Félix Lope de Vega y Carpio nació y murió en Madrid, 1562-1635, rechazó el oficio de bordador, que era la profesión de su padre, deseaba ser un caballero cortesano, pero lo que realmente consiguió ser fue un genial dramaturgo, que inventó el teatro moderno, el lenguaje cinematográfico y el tiempo dramático. Sin duda un maestro para todos, desde Molière a Lubistch y trabajó sin descanso durante toda su vida.
A Lope se le suele atribuir la fama de mujeriego y conquistador y cierto es que se enamoró muchas veces, por amores no acabó sus estudios universitarios. Pagó favores sexuales al padre de una de sus mujeres, Elena Osorio. Raptó a otra, Isabel de Urbina, con la que se casó y con la que estuvo hasta la muerte de ella. Tuvo como amante a Antonia de Trillo, se casó con Juana de Guardo, con la que tuvo dos hijas. Se enamoró de Micaela de Luján, casada, con la que tuvo cinco hijos, enviudó de las dos y atormentado se ordenó sacerdote y siéndolo se hizo novio, con cincuenta y cuatro años, de Marta de Nevares, de veintiséis años, casada, con la que tuvo una hija. Esta mujer se quedó ciega, mas tarde enloqueció y después murió en una casa cercana a la del poeta, donde él la mantenía.
Pero a pesar de estos enamoramientos lo que verdaderamente hizo Lope fue trabajar intensamente, casi de una manera sobrehumana, tenía que mantener a varias mujeres y a sus correspondientes hijos y también sirvió a varios señores, el conde de Lemos, el duque de Alba y el duque de Sessa, con cargo de gentilhombre o secretario. Él mismo confiesa en sus versos que escribe toda la noche hasta que le sorprende el día. Escribió mil ochocientas obras de las que se conservan cuatrocientas cincuenta. Publicó treinta libros de diversos géneros, y varios fascículos de poesía. Sus innumerables seguidores le dedicaron un Credo herético como “Poeta del Cielo y de la Tierra”. Le rindieron un homenaje popular y le acompañaron en su entierro como España entera.
La heroica compañía de teatro malagueña, PATA TEATRO, acaba de poner en escena una de las mejores comedias de Lope de Vega, “La Discreta Enamorada” y como es habitual en el teatro del XVII español, la protagonista es una mujer. Nuestro comediógrafo ama a las mujeres, las conoce, sabe de su inteligencia y construye un magnifico teatro en el que ellas son los personajes mas interesantes, con su sagacidad y con su gracia construyen el enredo y lo solucionan a través de una serie de intrigas perfectamente diseñadas que mantienen en vilo al público hasta el final. Esta apuesta por las mujeres la heredaron Tirso de Molina, Vélez de Guevara, Calderón de la Barca y todos los dramaturgos del Barroco en España.
La elección de esta maravillosa comedia es un gran acierto por parte de la magnifica Compañía de Teatro Clásico de Málaga y el extraordinario reparto demuestra, una vez más, el genio dramático de los actores de nuestra ciudad. Si ustedes ven en un reparto el nombre de Miguel Guardiola, no duden ni un instante en sacar la entrada y entrar en ese teatro. No es posible superar a este enorme artista. Si hubiese nacido en Londres sería tan famoso como Laurence Olivier, porque es tan brillante como lo fue el inglés. Todos los adjetivos se quedan pobres para describir su gigantesco talento, da igual que represente a un personaje cómico, como en esta función, donde provoca la hilaridad cada vez que sale a escena, como el más trágico de ellos, con el que será capaz de conmovernos hasta las lágrimas. En compañía de otros actores, en una obra, o en soledad cuando representa un monólogo. Podría estar escribiendo acerca de su perfección, de su naturalidad, de su profesionalidad mucho tiempo. Confieso mi más rendida admiración por este actorazo que camina por la vida con la sencillez de un hombre común a pesar de ser alguien bendecido por los Dioses.
El reparto de esta maravilla es de una categoría extraordinaria. Josemi Rodriguez y Macarena Pérez Bravo, son Pata Teatro, siempre cuidan con inteligencia la designación de los actores para los personajes de las grandes obras que deciden llevar a escena, por eso contratan a los mejores. Actores con inteligencia y formación que dominan el verso clásico.
Así han elegido a una joven y preciosa actriz, Sara Suárez, que sorprende con su naturalidad y buen hacer, una mujer que ha comprendido a la perfección el carácter divertido de su personaje y lo interpreta con el sentido del humor que le dio Lope, ella se divierte en su interpretación de Fenisa, como el autor lo hizo al escribirlo. José Carlos Cuevas encarna al torpe galán, que cae rendido ante los enredos de su enamorada y nos divierte obedeciendo a su criado que es mucho mas inteligente que él, dicho criado, interpretado por Josemi Rodríguez con la gracia y la eficacia que requiere el personaje del gracioso, cómplice y alter ego del inmaduro galán, conforman algunos de los momentos mas divertidos de la comedia.
La gran Virginia Nolting, una de las actrices más importantes de España, (lo que digo es cierto, esta actriz posee un talento imponente y un amplio currículum profesional), desempeña el papel de la madre de Fenisa y nos enternece y divierte su estupenda interpretación cándida y cómica a la vez, enriqueciendo el reparto que coronan los responsables de esta aventura teatral milagrosa. Macarena Pérez Bravo, encarna a Gerarda, una mujer coqueta que se divierte conquistando a los hombres, una cortesana que siente unos celos tremendos cuando el galán pone sus ojos en Fenisa y deja de cortejarla. Macarena, junto a Josemi, forman la compañía que decidió, hace once años, representar a los clásicos cada verano, demostrando que estos son intemporales y eternos. Que nos divierten y emocionan como cuando se escribieron y se representaron. Que dan vida al pasado y categoría histórica al presente, llevando al escenario del Patio de Gaona su prodigiosa poesía que llena de emoción, de gracia y de ternura las noches de Julio en Málaga. Ella es la responsable de la adaptación, junto a Josemi que se encarga de la eficaz dirección de actores. Teatro de cómicos de antaño, un deslumbrante texto, un hermoso vestuario de Elisa Postigo, ausencia de escenografía, el Patio cumple esa función y la Palabra vuela en la voz de esos intérpretes como lo hacía hace cuatro siglos en España.
Vayan al PATIO DEL INSTITUTO VICENTE ESPINEL, GAONA, no se pierdan LA DISCRETA ENAMORADA, no encontrarán una manera mas divertida y un placer mas evocador, les retrotraerá a un tiempo pasado que sigue siendo un milagro de nuestra cultura.
Por Ana MEGÍAS CALERO