El principal problema que me he encontrado con esta película es que no está del todo mal hecha. Eso me entorpece la labor, pues estoy aquí para intentar desacreditarla. Y sí, tiene mucha tontería sentimentaloide, un ritmo lentorro y no demasiada emoción. Pese a lo cual, la peli se deja ver, incluso con algún toque elegante y rescatable (apretón de manos entre Maia y el derrocado presidente Caetano). Maria de Medeiros y su ego adolescente hacen acto de presencia más minutos de los tolerables (que serían uno, o ninguno) y el conjunto de la obra tiene cuerpo de telefilm de sobremesa… lo cual tampoco debería ser malo.
Aquí lo malo no es la película en sí, sino lo que representa. Y como adelanto en el título, representa el auto-aplauso, la auto-satisfacción, la arrogancia del rojillo que se ve a sí mismo como un héroe por el mero hecho de etiquetarse a sí mismo como eso, rojillo.
El rojillo no es alguien violento ni vicioso (necesariamente). Es una persona normal, con sus defectos y debilidades como cualquier otro. A veces te encuentras con muy buenas personas, pero ay, la vanidad, siempre la vanidad, acaba delatando al pobre diablo (o pobre diabla) y sale ese alguien altivo, sobrado, feliz de haberse conocido a sí mismo y con poca o ninguna voluntad de mejorar (pues ya llegó al tope, simplemente por opinar a favor de un color y no del otro).
El rojillo (o sus variantes lingüísticas como progre, izquierdoso, podemonguer, sociata, etc) en verdad se describe a sí mismo como alguien de cualidades humanistas sobresalientes, en que valores (que otros rojillos anteriores a él/ella establecieron como los “molones”) como la tolerancia al discrepante o al diferente, como el compromiso político, como la capacidad de indignación ante las injusticias, como la voluntad de reaccionar ante poderes corruptos y tiránicos, y como el jamás hacer gala de sentimientos negativos (tipo envidias, rencores, cólera, ambiciones desmesuradas, gusto por los excesos y los placeres mundanos), son su credo incuestionable. En fin, que se ven a sí mismos casi como monjes; de hecho, les gusta subirse al púlpito (de Twitter) para regalarte un sermón que tú no les has pedido. Un poco como Lisa Simpson, vaya.
Los conocimientos de la rojilla de turno (la niña Medeiros) son más bien superficiales, y la forma en que imprime conflictos de gravedad y profundidad en su cinta son propios de una estudiante apasionada, pero frívola y condescendiente. Y esto lo entronco con ese informe que quiero confeccionaros acerca de esta tribu urbana tan singular, y tan gracioseta si te la tomas con sentido del humor.
En la realidad –esa con la que el rojillo no comulga muy bien– estas personas suelen ser bastante ignorantes en todos los campos. Esto no habría de tener demasiada importancia, pues casi todo el mundo lo es. El problema son las lecciones del profesor Ciruela, que no sabía leer y puso escuela. Y cuando un rojeras te empieza a dar una clase magistral de un tema del que no tiene ni puta idea, pero te la da un con un convencimiento y una seguridad que a ti seguramente te avergonzarían, pues ya la cosa empieza a tocar un poco los cataplines.
Este cursillo improvisado sobre geopolítica, sobre sindicalismo en las Antillas o sobre la pesca con Nutria en la India (da lo mismo que lo mismo da) te lo dará con palabras muy relamidas, a menudo pertenecientes a lo que Orwell llamó la neolengua: eufemismos, palabros, expresiones de moda entre periodistas becarios, y zarandajas que con frecuencia no significan nada. Sea como sea, tiene que impostar un talante cuuuuurrrsi para acentuar más si cabe la gran emocionalidad de su consigna, rayando en lo manierista (sobre todo, si hay otras personas presentes).
Si a ti se te ocurre la barbaridad de contradecirle o manifestar incredulidad ante su discurso –por muy majareta que se oiga– conocerás entonces su faceta dictatorial. Aquí sólo puede haber un vencedor en la discusión (que no hay tal, es un monólogo), de modo y manera que es mejor que calles y asientas. Además, tratar de quebrar los roles ya asentados desde hace décadas de rojillo proclamando a voces la mucha razón que tiene, y de fachilla acobardado y cabizbajo que musita con vergüenza palabras de conformidad, es un atrevimiento intolerable.
Al final, y al verte con cara atónita ante tan ridículo espectáculo, el rojillo optará por una de estas dos tendencias (porque de todo hay, eso también, como es lógico): o saldrá su vena sectaria, con la que te apartará de su lado sin el más mínimo pesar o vacilación, aunque seáis amigos desde la infancia; o aflorará su lado “buenista” y te perdonará la vida, aceptando que aunque estés totalmente equivocado y seas un cafre sin remedio, él/ella te aceptará como amigo, disculpando tus graves taras mentales. ¡Da gracias, gusano, siéntete afortunado de tan alta merced!
Sea como sea, tú fliparás con toda la escenita, porque si de algo puedes estar seguro, es que conoces al personaje, puede que desde hace lustros, y que su discursito verbal no se corresponde mucho con sus actos ni con su auténtica personalidad. En fin, que observas una gran brecha (a veces enorme) entre sus rezos de Facebook y su “modus operandi” cotidiano. A esto puedes llamarlo de muchas formas: hipocresía, falsedad, impostura, cuentitis, presunción o lo que te dé la gana. Sea como sea, no van a cambiar, aunque les pilles una y mil veces en una contradicción. Es más, yo te aconsejaría que no lo hicieras, porque así sólo se distanciarán de ti. Pero no, jamás van a dejar de hacerlo.
Supongo que por la (admirable) insistencia y convicción de los rojillos frente a la complaciencia cobarde y cómplice de los demás, es que CAPITANES DE ABRIL, u otras pelis buenrolleras de corte izquierdista gozan de sana popularidad entre las masas, y las veremos por la televisión con asiduidad: GOOD BYE LENIN, LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, SALVADOR (PUIG ANTICH) y un kilométrico etcétera.
Pero heme aquí, que yo os voy a redactar una bonita lista de películas que, al contrario que las anteriores, ya jamás volveréis a ver por la tele (si es que alguna vez las dieron) pero que si hacéis el esfuerzo por encontrarlas, os recompensarán con creces pues son, las más, una auténtica maravilla. Ahí van:
– 1984: fiel adaptación de la novela distópica de George Orwell, que retrata la naturaleza profunda de la tiranía comunista.
– EL CÍRCULO DEL PODER: reflejo del Moscú soviético antes, durante y después de la II Guerra Mundial, a través de los ojos del proyeccionista privado de Stalin.
– LA MUERTE DE STALIN: sátira teatral en clave de comedia acerca de las luchas internas por el poder tras la muerte del dictador.
– QUEMADO POR EL SOL: oscarizada filmación sobre las purgas de Stalin a sus altos oficiales en los años 30.
– LA VIDA DE LOS OTROS: también premiada por la Academia, está más focalizada en el espionaje, delaciones e interrogatorios sistemáticos de la Alemania Oriental.
– LA COMETA AZUL: parecida a las dos anteriores pero ubicada en China. Se centra en los estragos producidos por la siniestra “Revolución cultural”.
– MR. JONES: relato del terrible ‘Homolodor’, el genocidio que Stalin perpetró al pueblo ucraniano entre 1932 y 1934.
– THE INTERVIEW: comedia gamberra centrada en Corea del Norte y su cruel dirigente, Kim Jong-Un. Otra parodia –en este caso de animación–, TEAM AMERICA, también le da caña a este régimen.
– SIETE AÑOS EN EL TÍBET: película de aventuras situada en el país del Everest, durante la implacable ocupación china de los años 50.
– EL MENSAJERO DEL MIEDO (1962): osado thriller sobre soldados estadounidenses que, capturados durante la guerra de Corea, son “programados” para cometer asesinatos selectivos en USA, en particular del mismísimo presidente. Hicieron un remake infumable en 2004.
– SATANÁS NUNCA DUERME: la vida de misioneros religiosos en la China posterior a la revolución maoista.
– NICOLÁS Y ALEJANDRA: biografía del último Zar de Rusia, depuesto y finalmente asesinado por los bolcheviques junto a su familia.
– EMBAJADORES EN EL INFIERNO: historia de un pelotón español de la División Azul, hecho prisionero en el frente ruso de la II Guerra Mundial.
– ROJO Y NEGRO: clásico del cine español de posguerra, duro y fiel reflejo del Madrid de las chekas y el terror marxistas, en el contexto de la Guerra Civil.
– REBELIÓN EN LA GRANJA: otro libro de Orwell llevado al cine, que satiriza a través de unos animales de granja el origen y la evolución de la Revolución comunista. Ambas versiones (1954 y 1999) son igual de buenas.
– ADIÓS A MI CONCUBINA: clásico moderno del cine chino. La ocupación japonesa, la guerra civil y la revolución de Mao a través del testimonio de dos cantantes de ópera.
– LOS GRITOS DEL SILENCIO: historia de un periodista americano que se encuentra en Camboya cuando los despiadados Jemeres Rojos llegan al poder.
– ANTES QUE ANOCHEZCA: retrato de la Cuba revolucionaria, según la visión del escritor Reinaldo Arenas y su experiencia como preso político.
– EL JUEGO MÁS FRÍO: película sobre espionaje y conspiración durante la Guerra Fría, con un torneo de ajedrez en Polonia como telón de fondo.
– GERNIKA: coproducción hispano-estadounidense de discutible calidad, que no obstante refleja muy bien las cacerías y acusaciones entre los elementos marxistas, con el tristemente célebre bombardeo como fondo.
– CAMINO A LA LIBERTAD: la epopeya desesperada de un grupo de evadidos de un gulag ruso por alcanzar tierras libres lejos de regímenes socialistas.
– EL NIÑO 44: guion policíaco en que un oficial soviético caído en desgracia se encomienda a sí mismo la tarea de atrapar a un asesino de niños que causa estragos en la Rusia rural.
– EL LABERINTO ROJO: agobiante drama judicial situado en la actual tiranía china.
– MÁS ALLÁ DEL VALOR: narra la arriesgadísima operación de rescate llevada a cabo por unos comandos en pos de liberar a prisioneros estadounidenses de un campo de presos en mitad de la jungla vietnamita. Película mucho menos popular que la posterior y esencialmente idéntica RAMBO II.
– LA BESTIA DE LA GUERRA: el oscuro viaje de un conductor de tanque ruso en medio de la guerra de Afganistán contra la URSS, en el que descubre que su oficial al mando es un maníaco negligente y fanático. Película del mismo año y temática muy similar a RAMBO III, pero que al contrario que ésta, THE BEAST se estrelló en la taquilla.
– DESAPARECIDO EN COMBATE: insuperable trilogía de los ochenta protagonizada por el rey de los videoclubs y las patadas giratorias Chuck Norris. En las tres partes, el coronel Braddock destruirá todo lo destruible hasta ver liberados a sus compañeros prisioneros de guerra en la Vietnam post-bélica.
– AMANECER ROJO: conocida fantasía “reaccionaria” de John Milius, en que un grupo de adolescentes insurrectos se enfrenta a una eventual invasión de Estados Unidos por parte de fuerzas ruso-soviéticas. La peli remake que hicieron en 2012 es aún más estúpida… si cabe.
– TOPAZ: clásico de Alfred Hitchcock, con una trama de espionaje vemos las implicaciones de agencias gubernamentales europeas (en particular, francesas) en las revoluciones comunistas de Cuba y otros países financiadas por Moscú. En CORTINA RASGADA, anterior cinta del afamado director británico, hallamos puntos similares.
– LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER: inspirada en la obra de Milan Kundera, retrato de la Checoslovaquia roja de los años 60.
– RESCATE AMANECER: dirigida por Werner Herzog, narra la historia real de un piloto del ejército estadounidense que es derribado durante un bombardeo secreto a Laos, y retenido en un miserable campo de prisioneros durante meses, hasta su increíble fuga a través de la selva.
– EL CIELO Y LA TIERRA: tercera entrega de la trilogía de Oliver Stone sobre la guerra de Vietnam, en esta ocasión, centrada en una mujer vietnamita que sufre cautiverio y tortura por parte de ambos bandos, y que se casa con un sargento americano para intentar salvar la vida.
– KUNDUN: peculiar cinta de Martin Scorsese, en que veremos al Dalai Lama enfrentarse en persona a Mao Zedong, el líder de la revolución china.
– TETRIS: el relato real de cómo el archiconocido videojuego diseñado en la U.R.S.S. fue llevado a occidente en una historia de espionaje y traición empresarial. Aunque tenga aparentemente poco que ver, la producción eslava ÚNICA SUPERVIVIENTE guarda muchas similitudes con ‘Tetris’, en particular en lo referido al secretismo del sistema soviético.
– UN DIOS PROHIBIDO: producción española de presupuesto limitado, que sin embargo hace un dibujo fidedigno de los asesinatos de sacerdotes perpetrados por el anarquismo en la retaguardia aragonesa de 1936.
– SOLDADOS DE SALAMINA: española también, narración de la experiencia del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, que sobrevivió y logró escapar a un fusilamiento de los rojos justo al final de la contienda civil española.
– KATYN: producción polaca de extrema dureza e impacto, donde somos testigos de la ejecución a sangre fría de todo el ejército de Polonia capturado por el Ejército Rojo, por órdenes directas de Stalin.
– BUENOS DÍAS, NOCHE: producción italiana que capta las últimas horas del primer ministro de Italia Aldo Moro en 1978, secuestrado y asesinado por un grupo terrorista de extrema izquierda.
– EL SOLDADO DESCONOCIDO: producción finlandesa ya comentada con exhaustividad en esta web, sobre la defensa del país nórdico ante la invasión de la Unión Soviética.
– OPERACIÓN CHROMITE: producción surcoreana de género bélico sobre unos comandos que pretenden realizar sabotajes y operaciones militares para debilitar al ejército comunista en la guerra de Corea.
– ¡VIVIR!: producción china que repasa cuatro décadas de la historia de este país, con una humilde familia como conductora de la historia, la cual debe adaptarse a la guerra y a la revolución ulterior. Su prestigioso director, Zhang Yimou, tiene otras cintas en donde retrata las penosas condiciones de vida en la China colectivista, NI UNO MENOS y AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO. En REGRESO A CASA también aborda el mismo tema de forma algo más indirecta.
– BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA: producción chino-francesa cuyo tema central son los campos de “reeducación” maoístas, los que durante la temible Revolución cultural fueron utilizados para enviar a elementos “reaccionarios”, o a sus inocentes hijos, para trabajar como esclavos y humillarlos. Esta película tiene un tono optimista y un tanto idealizado, con toques de realismo mágico. Una cinta muy similar, SUNFLOWER, trata el mismo tema de manera más tangencial.
– EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO: producción australiana que trata la vida de una eminencia del ballet que al viajar a EEUU y conocer el modo de vida americano, ya no desea volver a su patria china donde impera el partido comunista.
– QUERIDOS CAMARADAS: producción rusa sobre las huelgas que acaecieron en la URSS en 1962, y sus consiguientes matanzas por parte de las autoridades estatales.
– EL ALMIRANTE: también eslava, biografía del almirante Kolschak, que se opuso militarmente al saqueo y el asesinato masivo llevado a cabo por los bolcheviques tras la Revolución del 17.
– SUNSHINE: producción húngara que hace un recorrido de la historia del país centroeuropeo, en particular de la revuelta de 1956 y su posterior y brutal represión.
– ANTON, SU AMIGO Y LA REVOLUCIÓN RUSA: producción ucraniana que nos propone una ficción sobre la supuesta captura del líder bolchevique León Trotski por parte de milicianos de Ucrania.
– FIRST THEY KILLED MY FATHER: producción camboyana. El giro infernal que toma la vida de una familia de clase media en el país asiático cuando sobreviene el terrorífico gobierno de Pol Pot.
– HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN: producción alemana que hace una estremecedora descripción de un campo de trabajos forzados al que llevan unos soldados alemanes apresados tras la caída del ejército nazi. Su protagonista lleva a cabo una milagrosa huida cruzando toda Siberia.
– LILJA 4-EVER: producción sueca que describe la situación mísera, gris y deprimida de una antigua república del Telón de Acero, centrándose en una adolescente que ha de recurrir a la prostitución para salir adelante.
– PAPÁ ESTÁ EN VIAJE DE NEGOCIOS: producción yugoslava. Relato acerca del clima represivo durante la dictadura de Tito, en que un padre de familia es encarcelado porque alguien le escuchó hacer un comentario jocoso sobre una caricatura de Karl Marx.
– ALONDRAS EN EL ALAMBRE: producción checoslovaca que vitupera en clave de humor surrealista al “estado libertario” mediante una serie de personajes que trabajan forzosamente en un desguace, los cuales tratan de llevar una vida alegre pese a la agobiante vigilancia de los funcionarios pagados por el partido.
– ASHES IN THE SNOW: producción lituana en que se trata la ocupación soviética del país báltico, y cómo miles de familias fueron llevadas por la fuerza a campos de concentración para ser esclavizadas.
– RED SCORPION: producción namibia de acción al estilo ‘Rambo’, sólo que en este caso protagonizada por un Spetsnaz, un soldado de élite soviético que en medio de una guerra en un país sudafricano, cambia de bando al comprobar la maldad de sus superiores.
– CÓMO CELEBRÉ EL FIN DEL MUNDO: producción rumana, tocante a la decadencia del gobierno de Ceausescu en su última etapa.
– LA VIDA PROMETIDA: producción francesa sobre un grupo de repatriados que tras la guerra vuelven a su Rusia natal, donde descubren con horror el estado carcelario en que se ha convertido su nación por el sistema estalinista.
– LA CONFESIÓN: producción franco-italiana en que Costa-Gavras se da un tiro en el pie, describiendo con minuciosidad y gran detalle la metodología de las chekas y las purgas internas. En este largometraje de 1970 se relata la historia real de un comunista convencido que ocupa un alto cargo en la Checoslovaquia del Telón de Acero y que es sometido a torturas por parte de sus camaradas hasta que confiese sus crímenes “contrarrevolucionarios”. Que se joda una y mil veces, ojalá le pasase eso a todos los marxistas del planeta.
– GUANTANAMERA: producción cubana ubicada en una realidad contemporánea, donde vemos el penosísimo estado en que se halla la isla gracias al buen hacer de los revolucionarios.
– CIUDADANO X: TV movie de gran calidad basada en hechos reales. Un asesino serial se escapa del acoso de la policía una y otra vez por culpa del bloqueo a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de la Rusia soviética en sus últimos estertores.
– LOS EVADIDOS DEL MEKONG: basada en la historia real del periodista australiano John Everingham, quien logró sacar a su esposa laosiana buceando el río Mekong hasta Tailandia, cuando Laos era poco menos que una prisión comunista.
– STALIN: telefilm / miniserie que nos acerca a la figura de Josif Stalin, el máximo mandatario de la Unión de Repúplicas Socialistas Soviéticas desde la muerte de Lenin hasta su propio deceso en 1953.
– EL TREN DE LENIN: telefilm / miniserie que relata el viaje del líder revolucionario y sus acólitos a través de Alemania hasta la Rusia de Kerenski. Describe bien la naturaleza de los perpetradores de la Revolución de 1917.
– KIM KONG: miniserie francesa de tres capítulos, de tipo comedia dramática, en donde vemos a un director de cine raptado por agentes de un país con un régimen totalitario. Lejanamente inspirada en el caso real del secuestro en 1978 del cineasta Shin Sang-ok y su ex-mujer actriz por parte de Corea del Norte, con el fin de obligarles a realizar películas propagandísticas (toda la historia bien detallada en el documental de 2016 LOS AMANTES Y EL DÉSPOTA).
– BEYOND UTOPIA: impresionante y estremecedor documental sobre personas que huyen de Corea del Norte por la frontera china. Impagable documento que refleja las condiciones de vida de los norcoreanos, y que se complementa muy bien con otro reportaje reciente, ONE CHILD NATION, que trata sobre la política del gobierno chino de tener un único hijo y sus abominables consecuencias. Si conocéis a alguien que después de ver estos dos documentales, aún sigue defendiendo o disculpando de alguna forma a los regímenes comunistas, escupidle a la cara, y si tenéis pistola, disparadle. No merece vivir.
Hay otros exponentes que abordan la cosa más indirectamente, como una interesante miniserie sobre EL PAPA JUAN PABLO II, o el largometraje de Steven Spielberg EL PUENTE DE LOS ESPÍAS, en que el relativismo patológico de su pomposo director echa al traste unas intenciones a priori loables.
No he incluido DOCTOR ZHIVAGO ni ENEMIGO A LAS PUERTAS porque me parece que son las únicas que, muy de vez en cuando eso sí, se atreven a poner por algún canal de cine clásico. Y la serie de CHERNOBYL parece haber alcanzado, sorprendentemente, éxito de crítica y público. Mas como podéis ver, está claro que el cine “anti-comunismo” (o sea, el que lo retrata bien) es abundante y fascinante, pero al igual que ese cobardica que asiente y sonríe al rojillo de su amigo que le está avasallando delante de la pandilla, se queda y se quedará por siempre en la sombra.
(Algunas como EL JUEGO MÁS FRÍO o la de la niña camboyana están en Netflix, pero no esperes que la plataforma te las recomiende en portada. El juego del calamardo sí.)